Sharp prevé alcanzar sus primeros beneficios operativos en tres años

La reducción de costes fijos y el recorte de unos 6.000 puestos de trabajo permitirán a la compañía tener ganancias al cierre del ejercicio que concluirá en marzo.

La japonesa Sharp espera una mejora significativa en su beneficio anual debido a su reestructuración corporativa y las sinergias con su nuevo propietario, Foxconn, lo que ha supuesto una subida casi del 11% del valor de sus acciones, su precio más alto en seis meses.

Las previsiones de la compañía apuntan a conseguir un beneficio operativo de alrededor de 40.000 millones de yenes (385 millones de dólares) para el año fiscal que finalizará en marzo, de acuerdo con el diario japonés Nikkei.

Se trataría de las primeras ganancias de la empresa en tres años, bajo el paraguas de la taiwanesa Foxconn, que se ha hecho con dos tercios de las participaciones de la firma.

La falta de perspectivas de negocio de pantallas LCD, uno de los pilares de Sharp, ha sido la causa principal de su declive.

El recorte de unos 6.000 puestos de trabajo en el último ejercicio mediante jubilaciones anticipadas y una revisión de operaciones, incluyendo la retirada de su negocio de televisión que pierde dinero, mejorará sus beneficios aunque los ingresos de la empresa caerán.

Sharp todavía tiene que encontrar formas de competir con sus rivales chinos, en rápida expansión, y con los fabricantes surcoreanos, muy por delante en la tecnología de próxima generación OLED.

“Sharp ha detenido su sangría reduciendo los costes fijos, pero eso es solo una medida provisional. Todavía no está claro cómo podrá alcanzar un crecimiento general. Necesita encontrar un nuevo motor de crecimiento”, ha concluido el analista Hideki Yasuda, de Ace Research Institute.