“Si alguien protege la propiedad intelectual en Internet, ése es Google”

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Retos de la Industria en Contenidos Digitales. El representante de Google Books y el subdirector de la propiedad intelectual protagonizan el tercer debate de la jornada.

La mesa sobre “Plataformas digitales de distribución” ha estado copada por el debate sobre la propiedad intelectual, en el que distintos representantes del sector han manifestado sus puntos de vista.

Luis Collado, de Google Books ha asegurado que su compañía suscribe absolutamente el marco jurídico en el que estamos” y ha añadido que “si alguien protege la propiedad intelectual es Google porque no incorporamos ningún contenido sin autorización de su creador“.

Por su parte Carlos Guervós, subdirector general de la propiedad intelectual del ministerio de cultura, ha señalado que aunque reconoce que “no vivimos en un mundo ideal”, desde el ministerio “no podemos tolerar la sensación de impunidad que hay actualmente en la vulneración de contenidos digitales”.

Precisamente para luchar contra esa vulneración, Guervós ha explicado que se creó una comisión interministarial cuyas conclusiones ha dado a conocer en la jornada de hoy y que son principalmente “la necesidad de actuaciones educativas y de apoyar el impulso de una oferta digital legal“.

Para conseguir dicha oferta digital legal sea posible, “la comisión ha recomendado también articular una vía administrativa rápida para el reestablecimiento de la legalidad en Internet”.

En este sentido, Guervós ha explicado que la propuesta del Gobierno “va dirigida a las páginas que vulneran los derechos, no a los usuarios, el proceso será siempre iniciado a instancia de parte  y nunca se retirarán los contenidos sin una resolución judicial”.

Revolución digital y piratería

Según Luis Collado, “la piratería existe porque no hay una oferta de contenidos abierta y flexible para los usuarios”. En su opinión, es algo que ha existido siempre “y seguirá existiendo, pero sólo se piratea lo que tiene éxito”.

Y es que según Collado, la parte positiva de esta revolución “duele a muchos porque en todo este consumo el poder no lo tienen los creadores, los editores ni los productores de contenidos, los tiene el usuario”.

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