Si has comprado online un billete de avión, también tienes derechos

Cloud

Desde Trusted Shops nos explican cuáles son los derechos que tienen los compradores online en materia de asesoramiento, cambios en las reservas, retrasos en los vuelos, cancelaciones o fallecimiento de un familiar.

Lejos han quedado esos tiempos en los que los agentes de viajes centralizaban la organización de escapadas ajenas y en los que los turistas acudían físicamente, por grupos, por parejas o en solitario, a comprar sus billetes. Ahora lo común es comprar esos ansiados billetes que te lleven a un destino turístico directamente a través de Internet.

6883043852_b9f941a659Lo que no cambia, a pesar de esta evolución, son los derechos como comprador. O al menos la existencia de una serie de derechos que todo el mundo que haga reservas online debería tener en cuenta, como bien nos explica Trusted Shops. Su experto para temas legales en España, Rafael Gómez-Lus, detecta cuatro áreas de especial importancia.

Por un lado, está el asesoramiento y los cambios en las reservas. Por otra parte, se encuentra el capítulo de cancelaciones e indemnizaciones por problemas con el transporte al aeropuerto. En tercer lugar, hay que tener en cuenta también posibles anulaciones del vuelo. Y, por último, cabe destacar las posibles devoluciones por fallecimiento de un familiar.

Así, Gómez-Lus recomienda revisar antes de nada si la agencia de viajes con la que se ha hecho una compra, organizando las siguientes vacaciones, “permite asesoramiento personalizado para los viajes reservados online”, ya que a veces se excluye este aspecto para reducir los precios y lanzar jugosas ofertas. En este último caso no se podría exigir el mismo trato.

En caso de perder el vuelo por culpa del tren que debía hacer el recorrido hasta el aeropuerto, la resolución “dependerá de si se ha reservado el trayecto de tren por cuenta propia o de si forma parte de un paquete completo”. Y es que el usuario pasará a estar amparado por las leyes europeas sobre derechos de los pasajeros, en un caso, o deberá recibir “una indemnización proporcional” por parte de la agencia, en el otro.

Fuente-Shutterstock_Autor-Nikita Starichenko_veranoPor cierto, si tu situación es ésta, reservas el trayecto por tu cuenta y el retraso sufrido acaba siendo superior a una hora, tendrías derecho a un reembolso íntegro del coste del billete. También existirían “casos excepcionales si se puede demostrar negligencia en el cumplimiento del deber información por parte de la compañía ferroviaria”, señala el experto de Trusted Shops.

¿Qué es el vuelo el que se cancela? Entonces, siempre y cuando el avión fuese a partir desde dentro de las frontera de la Unión Europea o para casos de “compañías aéreas europeas que vuelan a un aeropuerto de la UE”, la aerolínea debe proporcionar nuevo transporte, comida e incluso alojamiento hotelero si el siguiente vuelo se produce a partir del día siguiente. En este último caso, recuerda Rafael Gómez-Lus, “el usuario no podrá exigir una indemnización en efectivo”.

Poniendo el supuesto de que el dilema ante el que se encuentra el viajero es por otras circunstancias más desagradables, como es la muerte de un familiar, “es posible rescindir el contrato en todo momento antes del inicio del viaje sin necesidad de dar explicaciones”, dice Gómez-Lus, que aconseja de todos modos contratar un seguro orientado a cancelaciones para evitarse quebraderos de cabeza.

Y es que si bien ninguna agencia podría reclamarle a su cliente todo el importe del viaje, sí que tendría su propio derecho: “exigir una indemnización razonable desprendida del cálculo de los gastos ahorrados y un uso posible distinto del espacio que el usuario deja libre”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor