Sí, el ebook está lastrando las ventas de la industria editorial

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Las ventas en libro en papel están ya cayendo y el boom del libro electrónico no consigue compensar el declive: la facturación prevista para 2014 está en 22.700 millones de dólares frente a los 25.000 de 2010.

El momento ha llegado: la industria editorial está en ese momento crítico en el que no sabe cómo reaccionar ante la revolución electrónica. Antes pasaron la enfermedad la industria del cine y la de la música, con bastantes errores de peso que no les dejaron sacar beneficios del nuevo mercado.

La industria del libro se encuentra en un momento difícil: las ventas están decayendo y la culpa la tienen los ebooks, según un estudio de iSuppli. Los lectores compran cada vez menos libros en papel y las ventas crecientes en libros electrónicos no compensan la caída en facturación de los analógicos.

La consultora alerta: a la industria del libro le espera un período de declive. El ratio de crecimiento de las editoras de Estados Unidos para 2010 a 2014 caerá hasta el 3%, tras unos años de explosión. La venta de libros tradicionales lo hará en un 5%, que el 40% de crecimiento estimado de los ebooks no logrará compensar. De facturar por año 25.000 millones de dólares (datos 2010) se pasará a los 22.700 (datos previstos para 2014).

“A la industria editorial del libro tradicional, las implicaciones de libro electrónico y de los ereaders les asustan dada la caída del libro en impresión, distribución y ventas””, apunta Steve Mather analista de iSuppli. Las cifras y previsiones que mueve la consultora son específicas para el mercado de EEUU, pero los demás no deberían quedarse de brazos cruzados. iSuppli ya alerta de que serán sin remedio los siguientes.

La revolución hacia el libro electrónico no terminará: según iSuppli la venta de ereaders crecerá de forma llamativa en el futuro inmediato. Entre 2010 y 2014, el número de ereaders puestos en el mercado se multiplicará por tres. Los 9,7 millones de lectores electrónicos de 2010 se convertirán en más de 30 en 2014.

Las editoriales pueden sin embargo frenar esta sangría: sólo tienen que darse cuenta de que el mercado ahora busca algo mucho más completo. iSuppli recomienda: hay que lanzarse a por el mercado magazine, a por el de los enhanced ebooks (libros que son algo más que un libro) o repicar el éxito y el modelo de los Amazon Singles. Sudokus y otros juegos son una buena opción para conseguir ingresos, reconoce la consultora.

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