Si el sector TIC no mejora, la economía española tampoco lo hará

Asimelec calcula que en 2009 el sector tecnológico ha caido un 8%, mientras que para este año sus previsiones más optimistas sitúan un decrecimiento del 2%.

La patronal Asimelec ha dado los resultados de su estudio sobre el macrosector tecnológico, basado en los datos obtenidos de sus asociados.

No parece que existan síntomas para volver al crecimiento, ya que sus previsiones para 2010 se sitúan en una nueva caida, aunque en esta ocasión más suave del 2%. En cualquier caso, este dato se encuentra muy lejos del crecimiento que se espera obtener en la zona EMEA, en torno al 4,5%.

Efectivamente, 2009 se ha conformado como un año nefasto para el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en España, que ha visto caer sus cifras de negocio un 8%.

Los números negativos se han adueñado de todos los subsectores, algunos de ellos cayendo más del 20%, como es el caso de la electrónica de consumo (-22%), la audiovisual (-24%) o la telefonía móvil (-28,21%).

asimelec.jpg

Según ha afirmado Martín Pérez, presidente de Asimelec, “se hace imprescindible que el Gobierno y las Administraciones Públicas apuesten por las TIC y fomenten el desarrollo de la Sociedad Digital, elementos clave para conseguir un nuevo modelo económico más sostenible”.

Y es que este año se ha recortado notablemente los fondos asignados para iniciativas tan importantes como el Plan Avanza, que en “su momento sirvió de gran estimulo para el desarrollo de las TIC”, asegura Pérez.

En cuanto a las iniciativas para este año, la patronal indica que la informática verde, también conocida como Green IT, será una de las tendencias en las que apostar, así como en la evolución y desarrollo del Hogar Digital.

Mientras tanto, los segmentos que durante este año mantendrán un buen crecimiento son los relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles, el software como servicio (SaaS) o las soluciones para la gestión empresarial, con el Business Intelligence a la cabeza.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor