Si Europa apostase por Big Data y Open Data, generaría 206.000 millones de euros más en 2020

Business IntelligenceDatos y AlmacenamientoEmpresasMercados FinancierosSistemas OperativosWorkspace

Invertir en tecnologías basadas en datos como Big Data y Open Data podría aumentar el PIB de la Unión Europea en un 1,9%, según un estudio.

Con la inmensidad de datos que genera la actividad de millones de personas y empresas al cabo de día, lo inteligente sería aprovecharse de su valor en el buen sentido de la palabra.

EFuente-Shutterstock_Autor-Mmaxer_datossto es, invirtiendo en Big Data o en la recolección de grandes cantidades de información para después analizarla y tomar decisiones apropiadas.

Así lo recomienda un estudio titulado Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity? tras el que se encuentran Microsoft, demosEUROPA y el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia.

Según las estimaciones que se recogen en dicho informe, apostar por la tecnología basada en datos engrosaría las arcas europeas en al menos 206.000 millones de euros en 2020.

Para hacernos una idea del impacto, estos más de 200.000 euros supondrían aumentar el PIB de la Unión Europea en un 1,9%. Si bien parece que hay zonas y sectores que se podrían beneficiar más que otros, como los países del Norte y las actividades comerciales.

Esto no vendría dado únicamente por el Big Data, sino también por el Open Data, lo que significa que ciertos datos deberían estar a libre disposición para su uso o publicación sin restricciones de propiedad intelectual ni líos de patentes de por medio.

Y, por supuesto, también se conseguiría con “la creación de un mercado digital único”, tal y como señalan los responsables de la investigación. ¿Avanzaremos hacia este futuro ideal? Habrá que verlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor