“Si se lanza un ciberataque la pregunta debe ser quién lo lanzó, no desde dónde se lanzó”

Empresas

Eurodig. Expertos mundiales debaten sobre la soberanía de los estados y las obligaciones de los gobiernos en el entorno de Internet.

¿Cuál es el papel de los estados en la soberanía de Internet?, ¿hacen falta más reglamentaciones?, ¿son los gobiernos culpables de las acciones de los hacker? Sobre estas y otras muchas cuestiones se han pronunciado varios expertos en el debate Soberanía de los estados y funciones y obligaciones de los gobiernos en el entorno global de Internet, que acaba de desarrollarse en Madrid en el marco de Eurodig.

Ante el problema de establecer un marco regulador para  el ciberespacio, la solución más adecuada, según Michael Yakushew, coordinador del centro ruso de Internet, “es elaborar documentos propios en los que primen la multilateralidad y la necesidad de que participen otros organismos, no sólo los gubernamentales”.

En este sentido el vicepresidente de EuroISPA, Michael Rotert, ha señalado que “en la mayoría de países la legislación es insuficiente. La autorregulación es el mejor instrumento para que Internet siga funcionando y avanzando”.

Según Michael Yakushew, “la noción de soberanía en la época de Internet debe cambiarse y reemplazarse por la soberanía del usuario, sólo así tendremos éxito en la formulación de normas”.

Cibercrimen y responsabilidad estatal

Al hablar de cibercrimen los expertos se han referido al ataque lanzado contra  Estonia. Según el representante de Rusia se acusó de este ciberataque a su país sólo porque los cibercriminales lo lanzaron desde este lugar.

Al hilo de esta polémica, Rolf Weber, de la universidad de Zurich, ha lanzado una pregunta al aire: ¿se puede hacer responsable a un gobierno de los cibercrimenes que cometan agentes externos sólo porque sean lanzados desde ese país?

El coordinador de la conferencia, William Drake, ha señalado que “si se lanza un ciberataque la pregunta debe ser quién lo ha lanzado, no dónde lo ha hecho”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor