Si te dicen que sales en un vídeo de Facebook, desconfía

Como ya es prácticamente habitual, los mensajes se publican en el muro de las víctimas como si hubieran sido enviados por alguno de sus contactos con el fin de ganarse la confianza del usuario.

¿Ya viste que sales en este vídeo?”, rezan algunos de los mensajes utilizados para difundir el spam, algunos incluso son personalizados con el nombre de la víctima para aumentar su credibilidad. Debajo se muestra la vista previa del vídeo en el que supuestamente aparece el usuario acompañado de un enlace para visualizar el vídeo.

Quienes de dejan llevar por la curiosidad y pinchan en el link son redirigidos a una web que simula el diseño de Facebook y en la que se les pide que instalen un plug-in de YouTube para poder visualizar el vídeo.

Después, se abre una página en la que se pide al usuario que introduzca su número de teléfono con el fin de poder enviarle un código. Por supuesto, la víctima nunca recibirá dicho código y su número de teléfono quedará en manos de los ciberdelicuentes, que podrán utilizarlo para suscribirle a servicios de tarificación especial.

Según los expertos en seguridad, esta estafa está teniendo una gran repercusión entre miembros de Facebook de habla hispana desde el pasado fin de semana.

vINQulos

ESET