Si vas a la guerra, no te olvides del iPod Touch

Empresas

El reproductor multimedia de Apple se ha convertido en un “arma” valiosa para los militares estadounidenses que guerrean en Irak o Afganistán, según destaca un artículo de la revista Newsweek.

El iPod Touch se está utilizando para comunicación entre soldados, como recurso de inteligencia para recibir imágenes aéreas de aviones teledirigidos, satélites o sensores en tierra, para mostrar videos a los aldeanos o para traducir escritos a lengua hablada en árabe, kurdo y dos lenguas afganas

Otra aplicación, es la toma de imágenes o video de un lugar o personas, para transmisión inmediata de información a los servicios de inteligencia. Además, como los soldados están familiarizados, dicen, con el uso del reproductor, es más fácil formarlos para estas actividades.

El uso de un producto comercial para este “crucial papel militar” es una ruptura con el pasado. En comparación con los dispositivos construidos con especificaciones militares, los iPods son muy baratos, hasta tres veces menos que un modelo específico que requiere investigación, diseño, desarrollo y construcción, pasando por todo tipo de controles y pruebas.

Enfundados en una carcasa de protección, los iPods han demostrado resistencia suficiente para la vida militar, y según un oficial del Ejército en Bagdad, los dispositivos todavía no han sido hackeados con éxito.
La versatilidad del iPod parece que no acaba aquí y el departamento de defensa ha encargado el desarrollo de distinto software para que los francotiradores utilicen el dispositivo como una “calculadora balística”, como un mando a distancia para explotar bombas, o como un loro parlanchín que traduzca y hable todo tipo de lenguas para comunicarse con los paisanos del país en cuestión gracias al Vcommunicator.

El director de la empresa de Florida que ha desarrollado esta herramienta, dice que “el iPod ha trasformado la forma de escuchar música y ahora es el turno para que cambie el arte de la guerra”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor