Si tus amigos son gordos, tú también

Empresas

Los investigadores de la Harvard Medical School y de la Universidad de California han revelado una conclusión sorprendente tras examinar a 12.000 personas y a sus 38.600 parientes y amigos. Resulta que si te rodeas de gente obesa, es muy probable que acabes siéndolo tú también.

El estudio no es fruto de un día: ambas instituciones han realizado un seguimiento de toda esa gente durante 32 años, desde 1971 a 2003.

Los investigadores fueron analizando a las ‘víctimas’ del estudio y a sus parientes, vecinos y amigos, y conluyeron que la gente más propensa a ser obesa es aquella que está rodeada de gente obesa en sus círculos familiares y de amigos.

De hecho, no importa si el amigo está a gran distancia: si él gana peso, esa persona también. El estudio parece reflejar que si esas personas que rodeaban a los objetos de estudio adelgazaban, el efecto era similar, aunque lo cierto es que la gran mayoría ganaba peso, no lo perdía.

Uno de los investigadores, el doctor Nicholas Christakis afirmó que “Uno cambia su idea de un cuerpo aceptable al echarle un vistazo a la gente que le rodea”.

Obviamente, no todos están de acuerdo con esas conclusiones, y Kelly Brownell del Rudd Center for Food Policy and Obesity en la Universidad de Yale que creía que “hay un gran riesgo en culpar a la gente obesa aún más por cosas que están causadas por un ambiente terrible”. µ

vINQulos
International Herald Tribune (vía Slashdot)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor