Sidney estrena las primera señales de tráfico de tinta electrónica

Seguridad

La tecnología que los últimos tiempos nos han hecho vivir como algo cotidiano no siempre se ha trasladado a órdenes de la vida habitual tan comunes como, por ejemplo, las señales de tráfico. Ha sido la tinta electrónica la que ha dado el salto desde los lectores de ebooks hasta las señalas indicativas de incidencias en el tráfico. Una forma eficiente, económica y capaz de una óptima visibilidad para poder mostrar información fluctuante capaz de actualizarse en función de las alteraciones en las condiciones de la vía.

La ciudad australiana de Sidney se ha convertido en la primera del planeta en emplear señales de tráfico que hacen uso de la tinta electrónica para mostrar diversos mensajes capaces de modificar su contenido en función de las condiciones de la vía.

En este caso pionero se trata de una señalización específica para eventos especiales en la que varía la información sobre la prohibición de aparcamiento en función de que se esté celebrando o no los mencionados eventos.

La empresa que ha llevado a cabo la instalación de estas señales de tráfico de tinta electrónica es Visionect, que ha conseguido integrar una gran pantalla de tinta electrónica en distintas señales de tráfico. La escasa energía que necesitan las pantallas de este tipo se obtiene de las placas solares incorporadas en la propia señal, que por la noche queda iluminada (al igual que sucede con algunos modelos de lectores de libros electrónicos) para su correcta visualización.

Para mayor facilidad de manejo los mensajes que muestra la pantalla pueden enviarse de forma remota a través de una conexión inalámbrica celular en un nuevo ejemplo del cada vez más frecuente “Internet de las cosas” con cada vez más objetos conectados a la Red.

señal tráfico tinta electrónica

 

Adicionalmente y para evitar tanto actos vandálicos como la propia sustracción del elemento tecnológico de la señal, el módulo con la pantalla de tinta electrónica cuenta con un localizador GPS.

Por el momento se trata de un ejemplo muy sencillo pero muestra el enorme potencial que tendría este tipo de señalizaciones que además resulta más económico (especialmente en términos de eficiencia energética) que otro tipo de pantallas o de iluminación, como puede ser el LED.

vINQulo

Visionect

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor