Siemens: sus nuevos 8.000 trabajadores en India no significa la búsqueda de lo low-cost

Empresas

El CEO de la firma defiende que quieren aprovecharse de las oportunidades de crecimiento del país, no de su mano de obra barata.

Siemens ha reestructurado su plantilla a nivel global en busca de una mayor eficiencia de costes, por eso un anuncio de contratación masiva por parte de la alemana podría resultar más que sorprendente.

La compañía ampliará su grupo de empleados en breve en 8.000 nuevos trabajadores, aunque las cifras no serán tan globales como en el caso de los despidos. En este caso, los nuevos fichajes llegarán en 2012 y sólo en India.

El país asiático es una de las potencias emergentes en nuevas tecnologías, siendo considerada la zona de Bangalore como el otro Silicon Valley. Parte del secreto de su éxito está en una mano de obra elevadamente cualificada a unos precios mucho más bajos para las compañías que los de sus homónimos europeos o norteamericanos.
Por ello, la entrada de una firma en el país o el fichaje masivo de trabajadores indios levanta siempre las sospechas de un interés por los trabajadores low cost.

Siemens ya ha puntualizado que su apuesta por el mercado indio no significa ni mucho menos una  concesión al bajo coste. “Para nada. No significa eso”, aseguraba el CEO de la firma, Peter Loescher, durante una visita al país, tal y como publica el local The Economic Times, diario que recoge las cifras de nuevas contrataciones. “Estamos aprovechándonos de las oportunidades de crecimiento en la India, añadiendo de forma específica productos”, ha añadido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor