Siemens compra Mentor Graphics para reforzar sus capacidades de software

Como parte de su estrategia “Vision 2020”, el fabricante alemán ha identificado el software como un área de crecimiento y tiende a competir cada vez más con las compañías de software.

Siemens AG, el mayor grupo industrial europeo, ha acordado la compra de Mentor Graphics Corp., que fabrica software para el diseño de semiconductores, por 4.500 millones de dólares en efectivo.

El fabricante europeo ha confirmado hoy que pagará 37,25 dólares por acción por Mentor Graphics y la adquisición reforzará sus capacidades de software, que ha estado apuntalando en los últimos años. En la misma línea, a principios de año Siemens compró CD-adapco, una empresa privada de software de ingeniería de EEUU.

Desde que Joe Kaeser, exdirector de finanza, asumió el cargo de presidente ejecutivo de Siemens, el directivo se ha propuesto reformar la compañía y hacerla más rentable vendiendo unidades de negocio no básicas.

Para ello, como parte de la estrategia “Vision 2020”, Siemens ha identificado el software como un área de crecimiento y tiende cada vez más a competir con las compañías de software, aunque en estos momentos solo el 5% de sus 350.000 empleados son ingenieros en esta materia.

La compañía espera que la adquisición de Mentor Graphics aumente sus ganancias en un plazo de 3 años y genere ahorros que eleven su beneficio antes de impuestos (EBIT) en más de 100 millones de euros en un plazo de 4 años.

Por su parte, Mentor Graphics ha estado bajo presión desde que el fondo activista Elliott Management Corp. se hizo con una participación del 8,1% en la empresa y afirmó que sus acciones estaban muy infravaloradas.

El mes pasado salió a la luz que el proveedor de software trabajaba con Bank of America para explorar alternativas estratégicas, incluida una venta.