Siemens: dos años de libertad condicional para un ex directivo

El ex director de Siemens, Johannes Feldmayer, fue condenado a dos años de libertad condicional por el delito de evasión fiscal y violación de confianza. El tribunal alemán de Nuremberg-Fuerth, responsable del fallo, también le impuso una multa de 228.000 euros.

Dos meses atrás, Feldmayer confesó que Siemens había acordado entregar al líder de AUB (un sindicato rival de IG Metall), Wilhelm Schelsky, medio millón de euros por trimestre, con el objetivo de fortalecer su posición frente a IG Metall.

Por eso, el tribunal también ha condenado a Schelsky a cuatro años y medio de prisión por fraude, delito fiscal y ayudar en la violación de confianza, tal como señala Reuters.

A comienzos de mes, tal y como informó Silicon News, Siemens anunció que destinaría unos mil millones de euros en este año fiscal para gastos vinculados a la investigación de sobornos en Alemania y Estados Unidos. La empresa ya ha gastado 89 millones de euros en asesores legales durante su cuarto trimestre fiscal, que se suman a otros 294 millones en los dos trimestres anteriores.

Por otra parte, la compañía alemana señaló que reclamará daños a once antiguos directivos, entre ellos Feldmayer, por no impedir las prácticas ilegales y los sobornos.