Siete tendencias tecnológicas para un entorno corporativo más eficiente

CloudSoftware

José Valentín Álvarez, Profesor de la Escuela de Negocios ITMadrid y autor del libro “Las 7 tendencias que están cambiando el rumbo de la informática” nos habla sobre ellas en esta Tribuna de opinión.

Sin duda alguna, la industria de TI ha aportado gran cantidad de nuevos términos y conceptos que, bajo un marchamo de innovación, se han ido incorporando a los departamentos de tecnología y a las formas de gestión de los entornos empresariales. La entrada con fuerza de nuevas tecnologías impacta, a menudo, en las organizaciones y también en la propia evolución del sector informático y, de hecho, muchas empresas consideran clave anteponerse a las tendencias que están moldeando la nueva generación de tecnología en aras de conseguir ventajas competitivas.

Las organizaciones que deseen aumentar su productividad, reducir sus costes o ser más eficientes, deben estar pendientes de conceptos, prácticas y tecnologías como green IT, SaaS y cloud computing, gobierno IT, Web 2.0, tecnología móvil, gestión del rendimiento y gestión de los activos digitales, claramente posicionadas como tendencias en 2009.

jva.jpg

Alguna de ellas, como Gobierno IT, lleva bastantes años tratando de imponerse como mejor práctica en las compañías, para cubrir la necesidad de alinear tecnología y negocio. Hoy, es crucial que exista una comunicación fluida entre el personal técnico y de negocio de forma que las inversiones en tecnología se justifiquen correctamente y, además, el uso de los recursos se optimice. A la par que su uso se optimiza, los recursos deben alinearse con el medio ambiente y ser utilizados de forma racional y eficiente. De ahí, que Green IT e iniciativas de virtualización y optimización de los centros de datos que lo favorecen, estén cada vez más en boga.

Por otro lado, la madurez y evolución de Internet ha dado como resultado un cambio en la forma de trabajar en la Web. Hoy, frente a lo estático, triunfa la colaboración y la interrelación entre grupos y comunidades. Es la Web 2.0, que ha hecho posible otra gran revolución que viene de la mano de SaaS y cloud computing, que impactan de lleno en la forma de trabajar de las compañías y en la forma de hacer negocio de la industria de TI. El primer término responde un modelo de implementación de software en las compañías, en el que la instalación, el mantenimiento, los respaldos y el soporte de las aplicaciones es responsabilidad del proveedor, al que se le paga por uso y que da acceso parametrizado y privado vía Internet a las empresas. El segundo da nombre a un modelo en el que, ya no sólo el software, sino las capacidades tecnológicas flexibles y escalables se proporcionan a los clientes mediante tecnologías Web, con ventajas que ofrecen valor al negocio como movilidad, reducción de riesgos y costes, procesos de negocio prácticamente estandarizados, etc.

2009 está siendo también un año de avance en la convergencia digital, con el smartphone ofreciendo prestaciones similares a las de un PC.

Finalmente, la gestión de contenidos o gestión de activos digitales se rebela como un reto para las organizaciones, ya que gran parte de la información de una empresa sigue estando no estructurada, es decir, desperdigada y sin gestionar. El objetivo de muchas compañías es conseguir identificar, clasificar, digitalizar, almacenar y recuperar los datos no estructurados para aumentar la productividad. Y si en 2009 esto es una prioridad, no lo es menos, gestionar el rendimiento de la empresa, estableciendo controles y seguimiento de los objetivos y estrategias, de forma que se garantice su cumplimiento y el ajuste de cualquier desviación.

Si su empresa ha centrado sus inversiones en estas prácticas, está en el buen camino.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor