Signos de mejoras en las fábricas de Foxconn

Empresas

Insiders de la fábrica han visto mejoras en las instalaciones y en sus condiciones laborales.

Foxconn es uno de los pilares sobre los que se sustenta la industria de la electrónica global. Los halcones TIC producen en sus plantas los componentes que se insertan dentro de los dispositivos más punteros.

Poco se conocía sobre los entresijos de la industria y sobre el proceso que pasaba un iPhone hasta llegar a las manos del consumidor. Unos pocos medios eran los que se hacían eco de las olas de suicidios que ocurrían en Foxconn.

Fue la publicación de un reportaje en The New York Times sobre las lamentables condiciones de trabajo en las plantas de producción de productos de Apple, lo que propulsó la noticia y amplió su alcance.

Pronto, términos como ética y tecnología empezaron a conjugarse y la conciencia social en torno a los materiales electrónicos cotidianos, comenzó a extenderse.

Tim Cook, CEO de Apple, prometió entonces que vigilaría más de cerca lo que ocurriera en las plantas de producción de componentes. Dio su palabra de que no iba a tolerar prácticas laborales abusivas.

La directiva de Apple promovió, ya desde dentro, encuentros con la junta de Foxconn para acordar una mejora en las condiciones laborales. Según un nuevo reportaje de The New York Times, se ha discutido la reducción de jornada laboral y la imposición de mejoras en cuanto a seguridad y condiciones laborales en general.

El acuerdo establecía en un principio, la puesta en marcha de los cambios el próximo año.

Pero según indica el reportaje algunos cambios ya han llegado a Foxconn. Los trabajadores de la compañía pasan sus jornadas laborales sobre una silla ergonómica, mucho más adecuada que lo que tenían hace apenas unos meses. También hablan de reformas en los techos de las fábricas y en la maquinaria pesada.

Es probable que las medidas de más calado (como asuntos contractuales y la reducción de horas de trabajo) empiecen a implantarse en el próximo ejercicio.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor