“Silicio negro”: la revolución de la fotografía digital o las células solares

Empresas
0 0 6 comentarios

El silicio negro, material descubierto recientemente es entre 100 y 500 veces más sensible a la luz que el silicio gris convencional y podría revolucionar desde la fotografía digital, herramientas médicas, la eficiencia de las células solares o la fabricación de chips.

Esta variante del silicio fue descubierto accidentalmente por el equipo del profesor de física de Harvard, Eric Mazur, cuando probaban pulsos de láser ultracorto y súper potentes sobre silicio en un ambiente con hexafluoruro de azufre.

Tras 100 disparos observaron manchas negras sobre la superficie de la oblea, pensando en principio que lo habrían quemado, aunque a la vista del microscopio electrónico observaron que la superficie estaba erizada de picos uniformemente repartidos, con la luz atrapada por el material, de ahí su color negro.

Su aplicación comercial es muy diversa. La creación de células solares con silicio negro permitiría absorber un 97% más de energía rentabilizando la misma. En fotografía permitiría la creación de sensores mucho más sensibles. En medicina la producción de instrumentos para perforar la piel humana sin dolor, o en comunicaciones aumentando la cantidad de información a través de fibra óptica.

vINQulos
CrunchGear

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor