Silicon Graphics se declara en bancarrota y se vende a precio de saldo

ComponentesWorkspace

El fabricante de estaciones de trabajo gráficas, que facturara 4.000 millones de dólares anuales hace una década ha sido comprada por Rackable Systems, al ridículo precio de 25 millones de dólares, además de otras obligaciones como hacerse cargo de la amplia deuda de SGI.

SGI fue fundada en 1981 por el profesor de ingeniería eléctrica de Stanford, el Dr. James H. Clark, comenzando a fabricar terminales gráficas basadas en el trabajo de Clark con geometry pipelines, software y hardware especializado que acelera la exhibición de imágenes tridimensionales.

La compañía produjo una amplia gama de estaciones de trabajo y servidores basados en MIPS y con sistema operativo UNIX que fueron tremendamente populares entre profesionales de la edición y el entretenimiento durante las décadas de los 80 y 90.

Además convirtió su API propietario conocido como lenguaje gráfico IRIS (IrisGL), en OpenGL, que con la creación de un consorcio industrial ha llegado hasta nuestros días como el único estándar de gráficos 3D en tiempo real multiplataforma ya que su rival Direct3D, sólo funciona en plataformas Windows.

Los problemas económicos y la entrada en escena de sistemas Linux más económicos con gráficas de alto rendimiento, obligaron a SGI en 2006 a presentar suspensión de pagos, que la llevan ahora a una venta definitiva. Un par de curiosidades: la sede de SGI en Silicon Valley es propiedad de Google y muchos de sus ingenieros han acabado trabajando en ATI y/o NVIDIA.

vINQulos
TechCrunch
betanews

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor