Silicon Valley suspende en diversidad

Las empresas de Silicon Valley son todo un ejemplo en muchos aspectos, como innovación, gestión del talento, política laboral… pero no en diversidad.

A lo largo de las últimas semanas hemos ido conociendo los datos de diversidad de las principales empresas tecnológicas, que destapan las vergüenzas de estas empresas.

La primera alerta llegó de Facebook, hace ya más de dos años. El California State Teachers’ Retirement System, el mayor fondo de pensiones de California, abanderó las quejas sobre la falta de diversidad en la composición de la cúpula directiva de la red social.

“Nos decepciona que la ejecutiva de Facebook no tenga miembros femeninos”, declaró Anne Sheehan, directora corporativa del fondo de pensiones al diario The Wall Street Journal. Además, advirtió que la red social parecía carecer tanto de mujeres como de hombres de color.

Pese a que de aquello hace ya bastante tiempo, los informes publicados durante el  último mes no demuestran avances en este ámbito. Google publicó por primera vez los datos acerca de la diversidad de su fuerza laboral a finales de mayo, con unos resultados decepcionantes.

Como recogía CNET, las mujeres representan el 30% de la plantilla global de la empresa, pero sólo suponen el 17% de los trabajadores en funciones tecnológicas. Y lo peor es que los hombres superan a las mujeres casi en 4 puestos a 1 en los puestos de liderazgo.

En cuanto a la diversidad étnica en la central estadounidense, los empleados asiáticos representan el 34% de la plantilla de tecnología, descendiendo al 23% en los puestos de mando. Y los afroamericanos e hispanos sólo constituyen el 1% y 2%, respectivamente, de su personal técnico. Por el contrario, los caucásicos son el 60% de la plantilla de TI estadounidense y ocupan el 72% de las plazas directivas.

Poco después, LinkedIn comunicó sus datos, que también resultaron decepcionantes. Los hombres representan el 61% de la fuerza laboral de la compañía en Estados Unidos. Además, el 53% de los trabajadores son blancos, mientras que un 32% son asiáticos. La representación de otras etnias casi residual. Su plantilla apenas cuenta con un 4% de hispanos y un 2% de negros.

Las cifras de Yahoo! no fueron más halagüeñas. Los hombres representan el 62% de su plantilla mundial, pero esta cuota se eleva hasta el 85% en el caso de puesto tecnológicos y hasta el 77% si se trata de cargos de liderazgo. Por lo que respecta a la diversidad étnica en las oficinas estadounidenses, dominan los trabajadores blancos (50%), seguidos de los asiáticos (39%). Y los hispanos y negros tan sólo representan un 4% y 2%, respectivamente.

Es significativo que los asiáticos acaparan un 57% de los empleos tecnológicos, mientras que sólo ocupan un 17% de los cargos de liderazgo. Por el contrario, los blancos copan en 78% de los puestos de mando, pese a que sólo suponen un 35% de los trabajos de tecnología.