“Simón Bolívar”, pronto en el espacio

Empresas

El satélite venezolano Venesat 1, bautizado con el nombre del político y militar, figura destacada de la Emancipación Americana frente al antiguo Imperio español, será lanzado desde China el 1 de noviembre y podría ser el precursor de una agencia espacial latinoamericana.

La ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, declaró que “Simón Bolívar es un primer paso. Después vendrá otro satélite, fabricado ya en Venezuela, y a medio plazo, hacia 2013 o 2015, Brasil, Argentina y Venezuela, por ser los primeros con tecnología espacial, podrían crear la Agencia sudamericana-caribeña del espacio”.

La puesta en servicio del satélite geoestacionario Venesat 1 es un “acto de soberanía tecnológica” que ha costado a Venezuela 400 millones de dólares. A pesar de las reticencias que el “niño rebelde” de América Latina pueda despertar, el satélite venezolano “tiene un ideal de paz y de servicio al pueblo”, aclaró Orihuela.

Sin embargo no escapa a nadie su uso militar: “Hemos cuidado mucho que no nos lo interfieran y ahora podremos brindar a nuestras fuerzas armadas seguridad en sus comunicaciones. Es nuestro derecho y no agredimos a nadie”. Además el Simón Bolívar servirá para concretar proyectos venezolanos y después “se extenderá a países hermanos” para desarrollar “programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina” y también para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones, explicó la ministra.

“La tecnología espacial es una herramienta aliada fundamental de cualquier gobierno que desee cumplir con sus obligaciones hacia los ciudadanos. Todos los pueblos, incluso los más pequeños, tenemos derecho a hacer uso pacífico del espacio extraterrestre”, concluyó la ministra, en una entrevista para la agencia AFP.

vINQulos
Yahoo! News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor