Simulan el cerebro de un ratón en un ordenador

Empresas

Científicos estadounidenses han simulado de forma virtual la mitad del cerebro de un ratón con ayuda de un superordenador.

Los científicos hicieron funcionar en el superordenador BlueGene L un “simulador cortical” que era tan grande y complejo como la mitad del cerebro de un ratón.

_42857167_mouse-pa203.jpg

La complejidad y el gran número de interacciones producidas en el tejido cerebral hacen que éste sea muy difícil de simular. La mitad del cerebro de un ratón puede tener unas ocho millones de neuronas, y cada una de ellas presenta más de 8.000 sinapsis o conexiones neuronales con otras fibras nerviosas.

Modelar un sistema de estas características presenta “múltiples problemas de computación, comunicación y capacidad de memoria en cualquier plataforma informática”. El equipo formado por tres científicos del IBM Almaden Research Lab y la Universidad de Nevada, hizo funcionar la simulación en un superordenador BlueGene L de 4.096 procesadores, cada uno de los cuales utilizaba una memoria de 256 MB.

La simulación sólo pudo funcionar durante 10 segundos y a una velocidad diez veces menor que la utilizada en la vida normal.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor