No sin mi WiFi [Infografía]

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Se acercan las vacaciones de Semana Santa y seguro que serán muchos los que, a la hora de buscar una casa, un apartamento o un hotel, para pasar estos días de descanso junto a la familia o los amigos, han tenido en cuenta que dispusiera de conectividad WiFi.

Pese a que con la popularización de los contratos de datos, los teléfonos móviles han acabado con las barreras que existían para conectarse a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar, no todos los usuarios se conforman con este acceso cuando llega el momento de irse de vacaciones.

Así, según un estudio, el 66% de los viajeros estaría dispuesto a pagar a los hoteles por un servicio de conectividad WiFi móvil de alta velocidad. El 50% abonaría hasta 5 euros al día por disponer de conexión a internet móvil, dentro y fuera de sus instalaciones; y uno de cada cuatro, hasta 10 euros diarios. Mientras tanto, el 34% no estaría dispuesto a pagar, porque entiende que debería estar incluido en el precio de la habitación.

Esta es la principal conclusión de un proyecto piloto sobre conectividad WiFi móvil, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y WiFiMotiON 4G, en colaboración con Vodafone; y en el que a 200 huéspedes de los hoteles ME Madrid Reina Victoria y Hospes Madrid se les ofreció el uso de un router portátil móvil (MIFI) de la empresa WiFiMotiON con conexión de datos 4G, para su uso en toda la ciudad.

El 97% a los que se ofreció el router portátil se conectaron durante su estancia, y de éstos, el 87% usó este servicio durante toda su estancia. El 80% de los viajeros encuestados conectaron su móvil, el 42% su tableta, mientras que el 26% empleó su ordenador portátil.

De todos los usos posibles, se decantaron por consultar su e-mail (57%) o conectarse a sus redes sociales (51%). Además, un 47% utilizaba su conexión para buscar ofertas de ocio, un 44% para encontrar información turística de la ciudad, y un 37% la dedicó a funcionalidades de localización, como mapas interactivos.

“Estos datos se traducen en oportunidades para crear capas de servicios y productos con valor añadido para el cliente: los hoteles podrían comunicarse de una forma más directa y personal con los huéspedes, desarrollar acciones de marketing muy segmentadas en redes sociales que tendrán un impacto directo y muy positivo en su reputación online, o poner en marcha iniciativas de upselling y cross-selling con la oferta de ocio local”, explica Fabián González, responsable de Proyectos de Nuevas Tecnologías de ITH.

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