“Sin perspectivas de crecimiento a corto plazo”

Empresas

Foro MedCap. Más de sesenta empresas de mediana capitalización se reúnen en la bolsa de Madrid para analizar sus estrategias y soluciones frente a la crisis.

Los asistentes al panel inaugural del Foro MedCap han coincidido en su diagnóstico; no hay perspectivas de crecimiento a corto plazo. Entre los ponentes se encontraba el presidente de Vueling, Josep Piqué, que ha querido ir más allá añadiendo que “las perspectivas son de estancamiento”.

Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio J. Zoido, ha resaltado la importancia que en estos difíciles momentos tiene la presencia en la bolsa, puesto que, “es ahora cuando la bolsa aparece como el elemento más valioso en la financiación de las compañías”. 

Según ha comentado Zoido, “se está produciendo un cambio profundo en el esquema de financiación en el que es sustancial el crecimiento de los fondos propios”, por esta razón aquellas compañías que amplíen capital para financiar su crecimiento “tendrán una ventaja competitiva muy importante”.

Pero no todas las empresas ven el panorama “tan negro”. El presidente de Amadeus, David Jones, ha asegurado tener “confianza en las perspectivas a medio plazo”, gracias a una estrategia basada en la apuesta por la tecnología, la inversión y las sinergias.

Una llamada de atención al Gobierno

Los asistentes a este Foro, en el que las empresas de mediana capitalización comparten sus estrategias y puntos de vista sobre el mercado, han querido resaltar la necesidad de una buena gestión por parte de los poderes públicos para “salir de ésta”.

Josep Piqué se ha referido a la gestión pública, señalando la necesidad de un mayor  “rigor presupuestario y reformas estructurales que garanticen la flexibilidad”.

Por su parte, el presidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres, ha querido lanzar “un mensaje de esperanza” asegurando que “de las crisis se sale y se puede salir reforzado”. La situación requiere que las empresas “agudicen el ingenio y busquen nuevos caminos”, así como que los gestores de lo público “hagan bien su trabajo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor