Sina Weibo, el “Twitter” chino, cotizará en la Bolsa de Nueva York

Cloud

En un país con un férreo control sobre los medios de comunicación y con centenares de millones de habitantes el mínimo resquicio de contacto digital que permiten las redes sociales no podía sino cosechar éxitos impensables en el mundo occidental. Ahora se busca el refrendo de los mercados bursátiles y el objetivo es nada menos que conseguir superar los 500 millones de dólares en su estreno en Wall Street.

El segundo trimestre de 2014 conocerá esa salida a la Bolsa neoyorquina de Sina Weibo, la mayor red social de China. La colocación de sus paquetes de acciones en el mercado ha sido encargada a Credit Suisse y Goldman Sachs. El valor estimado de la es social se aproxima a los 3.200 millones de dólares.

Un más que posible impulso que podría tener esta oferta pública de venta de acciones sería el interés que tiene Alibaba, uno de los gigantes del comercio en China, en incrementar su participación en la propiedad de la red social de la que actualmente posee un 18 % y se rumora que desea llegar hasta el 30 %.

El mayor rival local de Sina Weibo es WeChat, propiedad de Tencent, de quien la propia Sina Weibo ha dicho que es su principal “enemigo” al haber explicado que los jóvenes chinos pasan cada vez más tiempo en WeChat en detrimento del uso que hacen de Sina Weibo.

Desde el gobierno chino no se tiene demasiada simpatía por estas plataformas e incluso se ha abierto operaciones encaminadas a perseguir a algunos de sus usuarios por diversas infracciones contra el rígido ordenamiento jurídico local. Según un informe elaborado por fuentes institucionales habría descendido un 9 % el número de usuarios de redes sociales de microblogging, lo que dejaría la cifra en “sólo” 280 millones de usuarios en 2013 desde los 308 millones de 2012.

Por su parte en noviembre Sina Weibo anuncio que había superado los 60 millones de usuarios con un crecimiento del 11 % con respecto al mes anterior.

vINQulo

The Wall Street Journal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor