Sinde responde: Su norma saldrá adelante y será “una ley de protección de contenidos digitales”

Empresas

Tras el espaldarazo en el Congreso a la Ley Sinde por falta de apoyos y una gran presión social, la ministra de cultura confía en que se aprobará y descarta dejar el cargo: “Si dimitiese, significaría que no creo en el proceso democrático”, apunta. 

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha asegurado en una entrevista que confía en que la polémica ley antidescargas se aprobará.

A pesar del batacazo que supuso el rechazo a la Ley Sinde en el Congreso, Ángeles González-Sinde es optimista. En una entrevista concedida a El País se muestra tranquila y confiada en que la ley, aunque sea en otros términos, se apruebe en un futuro. “Espero que se parezca mucho al modelo propuesto por el Gobierno”, asegura.

Y si con las modificaciones tampoco recibe los apoyos esperados, González-Sinde mira más allá, habrá otra ley. Adelanta que será “una ley de protección de contenidos digitales”. Es consciente de que a diferencia de la música, en el caso de la literatura o el cine no hay un modelo alternativo legal y sabe cuál es la razón principal. “El motivo de que no se haga una reconversión industrial tiene que ver con que no haya una ley que proteja los contenidos”, asegura al diario.

En un contexto de avances tecnológicos sin precedentes que han provocado nuevos comportamientos en los usuarios Sinde cree que una conjunción de los avances y la legislación es necesaria, aunque no será sencillo. “Hemos tenido un desarrollo muy rápido de las tecnologías, que no se ha visto reflejado en otros ámbitos. Hay que hacer un encaje, y no va a ser fácil”, afirma.

A cerca de si dimitirá o no, es contundente. No atribuye el fracaso de la ley a una mala gestión por su parte. “Si dimitiese, significaría que no creo en el proceso democrático”, asevera. Con respecto a su liderazgo e implicación en la negociación de la ley, temas muy cuestionados en estos días, Sinde se muestra tajante. “Estoy absolutamente implicada en la negociación, porque es una de las obligaciones del ministro de cultura velar por la propiedad intelectual”, afirma.

Con respecto a los cables de Wikileaks que hablaban de presiones del gobierno estadounidense al ministerio de cultura en el endurecimiento de la lucha contra la piratería, Sinde apenas da pistas. Eso sí, es positiva con respecto a la sentencia de la UE sobre en canon digital. “Espero que se cumpla antes de Semana Santa, porque está paralizando todo lo demás y creando mucho desconcierto”, asevera en la entrevista.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor