Cultura se reunirá con Industria y AMETIC para debatir sobre el canon digital

Empresas

José Pérez será el representante de la patronal, según han fuentes cercanas a la patronal. La reunión será el próximo 12 de enero.  Última ampliación: 14:19 H.

No gusta a los usuarios y no gusta a la industria TIC: el canon digital es uno de los caballos de batalla que han enfrentado a la Administración con estos dos colectivos durante los últimos años.

En la resaca de la caída de la Ley Sinde, el ministerio de Cultura que dirige Ángeles González Sinde se reunirá con representantes del ministerio de Industria, de la patronal AMETIC y de las entidades de derechos para debatir sobre el canon digital, según ha podido saber el diario Cinco Días. Los convocados analizarán como reformar el canon digital y responder así a las demandas de Bruselas, que tiraba sentencia mediante uno de los supuestos del mismo y lastraba de ese modo la normativa.

Otras fuentes señalan, sin embargo, que la convocatoria de la reunión ha salido del ministerio de Industria, que es quien ha invitado a los participantes.

Según el económico, sentados a la mesa del encuentro estarán el director general de AMETIC, José Pérez; el director general de Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura, Santos Castro; y el director general de Telecomunicaciones y SI, por el ministerio de Industria, Juan Junquera.

La presencia de José Pérez ha sido confirmada por fuentes cercanas a la patronal. La reunión será el próximo 12 de enero, según señalan las mismas fuentes, “una reunión de índole práctica para aunar criterios que inspiren la reforma” del canon digital.

La reunión no debatirá si el canon digital es o no legal, ya que es asumido  por todas las partes como parte de la ley, sino como asumir los cambios a los que obliga la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea al Estado español. La decisión del Tribunal señalaba que gravar a las empresas (que no necesariamente realizaban copias privadas de archivos protegidos) iba en contra de las normativas comunitarias.

La patronal ya se había manifestado contra este punto con anterioridad a la sentencia. Tras la decisión judicial, ASIMELEC (una de las dos asociaciones de cuya fusión ha nacido, en otoño, AMETIC) había pedido al Gobierno que hiciera los cambios precisos para adecuar la regulación los más rápido posible, para acabar así con la inseguridad jurídica y la confusión que se habían creado en el mercado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor