Singapur da el salto a la computación cuántica

CloudServidores
0 0 No hay comentarios

China, Japón y Corea correrán hacia sistemas de clase petaflop en los próximos años. Sin embargo, Singapur, la ciudad-estado del sudeste asiático, tiene que buscar formas alternativas de abrirse paso entre los primeros puestos de la supercomputación.

Hoy, con el titular “el ordenador más rápido del mundo podría ser inventado en Singapur en los próximos 10 o 20 años”, el gobierno de este país ha inaugurado el Centro de Investigación y Excelencia en Ciencia y Tecnología de Computación Cuántica (QIST, en sus siglas en inglés).

Este instituto contará con una financiación que asciende a unos 100 millones de dólares. Singapur no es el único país de la región que muestra sus preferencias por la computación cuántica, pero lo que atrae a la ciudad-estado es conseguir el más alto rendimiento en esta modalidad. El profesor Artur Ekert, director del nuevo centro, ha enfatizado que el futuro pasa por formas más sofisticadas de criptografía cuántica super-seguras, para, según sus palabras, “obtener tanta seguridad que ni siquiera sea necesario confiar en el equipo del vendedor”.

Traducción de un artículo de Nebojsa Novakovic publicado el 2 de mayo de 2007.

vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor