Sistema GSM 3G hackeado

Movilidad

Hace varias semanas, se hizo público el hackeo  de las comunicaciones a través de redes GSM de primera y segunda generación, cifradas mediante algoritmo A5/1. Según parece las comunicaciones UMTS hacen uso de KASUMI como algoritmo de cifrado y es vulnerable a un ataque que puede recuperar la clave desde un ordenador en sólo 2 horas.

Según parece el sistema de cifrado original para UMTS, MISTY1, fue cambiado por cuestiones de potencia de proceso de los equipos a instalar para gestionarlo y utilizarlo. KASUMI fue la versión más ligera que nació de MISTY1 y que prometía el mismo nivel de seguridad que el mismo.

Sin embargo un grupo de investigadores han conseguido utilizar un ataque al mismo que en cuestión de minutos es capaz de extraer la clave de cifrado si es de 96 bits o en cuestión de 2 horas es capaz de extraer una de 128 bits. Las afirmaciones de que aún no está optimizado invitan a pensar que aún se podrá hacer en menos tiempo y si hablamos de un superordenador o un centro de computación para extraer la clave, podríamos hablar de una posible clave en cuestión de segundos, sino tiempo real.

vINQulos
Menéame

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor