Sistema operativo Linux que arranca en 5 segundos

Movilidad
0 0 43 comentarios

En la Linux Plumbers Conference realizada el pasado jueves, dos desarrolladores de Linux, Arjan van de Ven y Auke Kok han mostrado un sistema que logra arrancar en tan sólo cinco segundos y con arrancar se entiende carga del sistema hasta que la CPU y la unidad de disco están en reposo.

Para lograrlo, han utilizado un Asus EEE PC con disco duro flash, también probaron un disco duro tradicional, aunque en ese caso el tiempo de arranque se vio duplicado. Han desarrollado un kernel a partir de Fedora y Moblin que permite cargar de forma selectiva al máximo ritmo de lectura del SSD, lo cual se resume en una plena optimización.

Las principales modificaciones que realizaron ambos desarrolladores, fueron eliminación de módulos y partes innecesarias en el sistema para el Asus EEE PC. A modo de comparación, la versión sin modificar de Fedora tarda 45 segundos en cargar. Ello implica 40 segundos más que la versión que han conseguido. Lo cual es un gran logro y más para equipos como netbooks, en los que la portabilidad es su punto fuerte, y la velocidad de carga del sistema es parte de ello. Os dejamos una gráfica a continuación de la carga paralelizada del mismo en el periodo de 5 segundos del arranque:

vINQulos:
LWN

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor