Google entra en la publicidad offline con resultados variados

Empresas

La compañía asegura que superaron las expectativas con su sistema de venta de
publicidad para radio, aunque las grandes emisoras se niegan a perder el
control. En cambio, las pruebas de su sistema para periódicos prometen.

Parece que el sistema de venta de publicidad para radios de
Google no ha conseguido los resultados
esperados inicialmente, ya que ha chocado con unos cuántos obstáculos en EEUU.
Aunque la firma asegura que los primeros datos son buenos, las principales
radios americanas no están dispuestas a perder el control que ejercen sobre la
publicidad, por lo que sólo ha conseguido resultados destacados en pequeñas
emisoras y radios en Internet.

Según recopila
CNET,
muchos empresarios de la industria radiofónica prefieren mantenerse al margen de
Google, ya que sospechan que su incorporación al mercado radiofónico puede
acabar con las relaciones existentes entre anunciantes y emisoras de radio.

“Está apostando por un modelo diferente para vender la publicidad de radio y
está siendo polémico dentro de la industria,” ha asegurado David Benjamin, el
presidente de Triad
Broadcasting
, que posee alrededor 40 emisoras de radio. Otros muchos
sospechan que la estrategia de Google puede conducir a que se bajen las tarifas.
Pero Benjamin ha sido uno de los que ha probado el sistema de Google en unas
pocas de sus emisoras, y asegura que por ahora ha funcionado correctamente.

En cambio, parece que la incursión de Google en el mercado publicitario de
periódicos ha tenido una mejor acogida en los Estados Unidos. Así, la compañía
ha sido capaz de reclutar importantes periódicos como el
Chicago Tribune o
el New York Times, y la
mayor parte de principales cadenas de prensa diaria.

Los anuncios en periódicos funcionan del mismo modo que los anuncios de
radio, siendo los anunciantes los que pujan por el espacio disponible. Las
pruebas, que comenzaron el pasado mes de noviembre, están limitadas por el
momento a aproximadamente 100 anunciantes.

Por último, Google asegura que el volumen de anuncios vendidos mediante este
sistema ha sido el doble de lo esperado. “Desde nuestra perspectiva, las pruebas
están yendo muy bien,” afirma Steven Rossi, vicepresidente ejecutivo de
MediNews,
que está realizando pruebas del sistema de Google en periódicos como el San
Jose Mercury News
o The Salt Lake Tribune.

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