Los sistemas antipiratería “tres avisos” podrían llegar a España

La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos pretende implantar un modelo que penalice el acceso a contenidos ilegales online, tal y como se está haciendo en otros países como Francia o Reino Unido.
“Llevamos tiempo hablando con las operadoras y están siendo receptivas”, declara Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores a El Mundo.
Desde este colectivo, piensan que el modelo que se debe fomentar es el de los “tres avisos”, ya que “la situación actual no se puede prorrogar mucho más”, como añadía Farré.
Este modelo de “three strikes” consiste en el envío reirterado de avisos al usuario en el momento en que realiza una descarga ilegal. Al tercer aviso, el internauta sería penalizado.
En Francia, las autoridades planean sancionar a los usuarios “piratas” con una suspensión de la conexión a Internet durante un año, mientras que Reino Unido opta por bajar la velocidad de la red para impedir las descargas.
Farré cree “postiva” la actitud del Gobierno en el “Plan Antipiratería”, aunque opina que “al final no va más allá de las intenciones y las palabras”.