Skype cumple 10 años

CloudEmpresas

Un breve repaso a la historia de Skype que nació un día como hoy en Estonia.

Fue en un día de agosto como hoy, hace 10 años, cuando el emprendedor danés Januss Friis y el sueco Niklas Zennström fundaron Skype. Ocurrió en una universidad de Tallinn, Estonia.

Desde entonces, la trayectoria de Skype ha estado marcada principalmente por constantes apuestas de fuertes inversores. Primero fue eBay, luego fueron un grupo de inversores privados y finalmente, Microsoft.

eBay compró Skype por 3.100 millones de dólares en 2005, año en el que lanzó su servicio de videollamadas. Muchas voces acusaron entonces al servicio de haber detenido la senda de la innovación. eBay decidió desinvertir 1.400 millones de dólares y vender esa parte a inversores privados como Andreessen Horowitz.

Y llegó Microsoft. Los de Redmond pagaron en 2011 un total de 8.500 millones de dólares por Skype, despyés de que Google y Facebook mostraran interés por la compañía.

Desde entonces Microsoft ha dado algunos pasos en la integración del servicio. Windows 8.1 llegará con Skype preinstalado y la Xbox también planea la inserción del software. Se desconoce el grado de rentabilidad de la compra; Microsoft no desglosa los ingresos provenientes de Skype.

El servicio de llamadas VoIP gestiona 2.000 millones de minutos diarios, como celebraba en marzo la compañía. De la mano de infografía la compañía hizo comparaciones cuando menos curiosas: 2.000 millones de minutos equivalen a 3.805 años. En ese periodo de tiempo se puede dar la vuelta al mundo en avión hasta 700 veces.

El principal logro de Skype, además de la tecnología base que sustenta la plataforma, ha sido su flexibilidad. El servicio de VoIP ha acertado al integrarse en múltiples plataformas y adaptarse a diferentes pantallas. Se le atraganta sin embargo la opción de servicio de mensajería instantánea que (con poderosos competidores como Whatsapp) no termina de despegar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor