Skype: prohibido su uso en el iPhone alemán

MacMovilidadRedesWorkspace

T-Mobile, la compañía de telecomunicaciones predominante en Alemania, ha indicado que todos los servicios sobre VoIP en su red están prohibidos.

Los usuarios del iPhone en Alemania tendrán que esperar para poder utilizar la nueva aplicación de Skype para los iPhone, recientemente lanzada al mercado.

La compañía de telecomunicaciones más importante del país europeo y que tiene los derechos de marketing en exclusiva del dispositivo móvil de Apple, T-Mobile, ha anunciado que bloqueará este tipo de conexiones basadas en Voz sobre IP. La excusa es bastante floja: “podría ralentizar la conexión a su red”.

skype.gif

Mientras tanto, Robert Miller, consejero de Skype, ha afirmado en el blog oficial del programa que Skype es la aplicación más descargada en la App Store de Alemania y que “no hay justificación técnica para el bloqueo de forma arbitraria de Skype en el iPhone”. Según sus palabras, simplemente por el hecho de ser una empresa privada y que controle el acceso a Internet no puede prohibir este tipo de conexiones.

Uno de los portavoces del gigante de las telecomunicaciones en Alemania, Alexander Von Schmettow, ha aprovechado para indicar que existen dos motivos por los que no pueden permitir este tipo de comunicaciones VoIP: “Por un lado, el alto nivel de tráfico que se generaría perjudicaría seriamente el rendimiento de la red, por otro, si Skype no funcionara correctamente, nuestros clientes nos harían responsables a nosotros”.

Muchos otros medios piensan que existe un tercer motivo tal vez de mayor peso: el volumen de facturación de las llamadas a través de móvil “tradicionales” podría caer de forma considerable, su control sobre las comunicaciones se vería afectado.

Precisamente este detalle es motivo de crítica por parte de Miller: “Internet fue concebida como una red abierta y ésta ha sido la raíz del dinamismo que conocemos hoy en día. Skype cree categóricamente que los usuarios deberían tener cualquier posibilidad y cualquier forma de utilizar un servicio que están pagando”.

Tal y como adelantan nuestros compañeros de Vnunet, la utilización de Skype a nivel móvil es algo que amenaza el jugoso negocio de las comunicaciones por voz de las operadoras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor