Slideshows, la solución de Facebook para mostrar anuncios de vídeo en conexiones lentas

Cloud

La red social de Zuckerberg está haciendo un importante esfuerzo por adaptar contenidos a conexiones de baja velocidad, en un loable interés para que sean accesibles sin caer en la frustración de quienes no tienen más red que la 2G como vía de acceso a la Red. A pesar de las limitaciones de ese tipo de conexión han conseguido incluso mostrar anuncios de vídeo con un nuevo formato publicitario.

Esta misma semana te contábamos aquí en The Inquirer la iniciativa Martes 2G instaurada en Facebook para que sus empleados activasen ese día durante un período limitado de tiempo esa banda como forma de acceder a la Red. El propósito es adquirir conciencia de lo desesperante que puede ser disponer únicamente de esa restringida tecnología que obliga a esperar varios minutos para cargar una simple página web.

En el mundo son cientos de millones los internautas que aunque efectivamente cuentan con posibilidades de acceso a Internet se ven ampliamente limitados en su uso y disfrute de las posibilidades de la red por la escasa velocidad de las conexiones disponibles. En un esfuerzo por parte de la empresa de Marck Zuckerberg para mejorar esto ya hace algún tiempo que se presentó Facebook Lite, una app que ocupa apenas 1 mega y que prescinde de varias opciones para facilitar un acceso más veloz a los contenidos de la red social.

En esa línea de actuación ahora Facebook presenta Slideshows, una tecnología que presenta u nuevo formato publicitario especialmente orientado a su uso en conexiones de baja velocidad.

De una forma muy sencilla y reduciendo de manera significativa el “peso” del “vídeo” resultante, Slideshows permite generar un carrusel de texto e imágenes de hasta 15 segundos de duración que no ralentiza la conexión como sucedería en caso de tratarse de un formato de vídeo tradicional, de hecho ocupa cinco veces menos que un vídeo equivalente en tamaño, duración y resolución, entre otras cosas por prescindir del audio. Casi podría decirse que Facebook ha reinventado el GIF animado.

slideshows

Es innegable el parecido del resultado con los carruseles de imágenes de Instagram, pero cabe recordar que esta red social centrada en la fotografía fue adquirida en su momento por Facebook por lo que no sería de extrañar que la base fuese esa misma tecnología aunque aplicada a la red social de la efe minúscula. La adopción de este particular formato de “vídeo” responde también a la firme creencia en Facebook de que los contenidos en vídeo van a ir asumiendo (de hecho llevan tiempo haciéndolo) un rol cada vez más importante.

Algunos analistas, como Cisco Systems, indican que la presencia del vídeo en los dispositivos móviles se va a multiplicar por 14 hasta 2018 llegando a suponer casi un 70 % del total del tráfico de datos móviles.

Tampoco es desdeñable el interés de Facebook en potenciar este formato para su uso en países con conexiones deficientes teniendo en cuenta que se trata de mercados emergentes que van a engrosar paulatinamente el número de nuevos usuarios de Facebook y con formatos publicitarios como Slideshows se garantiza un soporte publicitario específico para los anunciantes de dichas áreas, lo que redunda en aumentar los ingresos por publicidad para la red social.

Slideshows comenzará a estar disponible para empresas y anunciantes en las próximas semanas

vINQulo

USA today

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor