Slim retira su OPA sobre KPN

EmpresasOperadoresRedes

América Móvil acusa a la Fundación de accionistas de KPN de “obstruir” la operación.

América Móvil, gigante teleco propiedad del multimillonario Carlos Slim, ha anunciado la retirada de la oferta de compra sobre el operador holandés KPN.

La intención del operador mexicano, hecha pública el pasado mes de agosto, era la adquisición del 70,23% de las acciones de KPN, la parte de acciones que aún no posee. El movimiento era un paso estratégico importante para Slim y que abría la puerta al mercado europeo.

La decisión de retirar la OPA llega después de que la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN comprara el 50% del capital en un intento por bloquear el proceso. Finalmente América Móvil entiende que la operación es inviable por la “obstrucción”  de la Fundación.

Medios locales señalan aludiendo a fuentes internas que KPN pedía hasta 3 euros por acción. La oferta de Slim era de 2,4 euros aunque pudo haberla ampliado a los 2,65 euros por título. La oferta de Slim podría haber ascendido a los 7.900 millones de euros.

Las acciones tomadas por la Fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo a quienes quieren participar en la oferta, así como en detrimento de clientes, empleados y otros interesados en KPN que buscan formar parte de una empresa sólida con visión a largo plazo”, ha dicho la operadora latina en declaraciones que recoge RTVE.

Se trata de un duro varapalo a la teleco mexicana que veía en KPN la posibilidad de expandir sus operaciones por Europa. KPN, la Telefónica holandesa, tiene presencia en otros países como Francia, Bélgica y España. El futuro de KPN en España es confuso, ya que ha ido perdiendo marcas y empresas a las que ha ofrecido servicio desde que se instalara en el país en 2008.

Tras la retirada de la OPA no queda claro qué ocurrirá con la participación que América Móvil tiene en KPN, que asciende a un 30%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor