El primer smartphone con tecnología 5G estará listo… ¿en 2019?

5GMovilidad

Mientras Qualcomm habla de mediados de 2019 como fecha para su introducción, Strategy Analytics sigue apostando por 2020.

¿Cuándo estarán los listos los primeros smartphones con tecnología de conectividad de nueva generación 5G? Según las últimas informaciones, parece que se podrían adelantar a mediados de 2019. Eso es lo que sostendrían desde Qualcomm. Pero otros representantes de la industria no lo tendrían tan claro.

Por ejemplo, la consultora Strategy Analytics, que se hace eco de las declaraciones de un alto directivo de Qualcomm y dice que, “a pesar del progreso que Qualcomm está haciendo con la tecnología 5G”, lo probable es que los dispositivos comerciales que podrán usar los usuarios no se hagan realidad hasta un poco más tarde, hasta el año 2020, como se venía estimando.

“Qualcomm anunció su primer módem 5G en octubre de 2016, el Snapdragon X50. Se espera que el silicio esté disponible para los vendedores a finales de 2017, para que puedan empezar a implementarlo en dispositivos. Las pruebas con dispositivos reales podrían comenzar tan pronto como en 2018”, relata Strategy Analytics a través de su analista Ville-Petteri Ukonaho, que matiza que “los primeros dispositivos utilizarán 5G NR, que es una versión intermedia antes del completo 5G independiente”.

En este sentido, Ukonaho comenta que “los smartphones que llegarán en el segundo semestre 2019 tendrán más una finalidad de prueba, sólo para probar las redes y la especificación que se están desarrollando actualmente”.

Y en consecuencia habría que esperar hasta 2020 para ver el 5G convertido en una realidad comercial, cuando ya se hayan completado desarrollos tecnológicos y asignaciones de espectro. Al menos ésa es la apuesta de Strategy Analytics. Habrá que ver qué es lo que pasa finalmente con el 5G.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor