Smartphones con Android no consiguen borrar todos los datos de usuario de la memoria

Samsung, HTC, LG, Motorola y Google están implicados en lo que supone una grave amenaza a la privacidad.

En 2014 se vendieron más de 1.000 millones de dispositivos con el sistema operativo Android.

A la hora de cambiar de móvil, repararlo o venderlo hay que tener en cuenta la cantidad de información privada que ha quedado almacenada en el dispositivo, ya que es necesario borrar hasta el último detalle de nuestro historial para evitar problemas de seguridad.

Por otro lado, no hay que olvidar que debido a la gran adopción del sistema operativo móvil de Google los dispositivos con Android son el blanco favorito de los ciberdelincuentes.

Lo más aconsejable es restaurar la configuración inicial de Android, restableciendo los datos de fábrica para que el móvil elimine todos los recuerdos, aunque dos investigadores de la Universidad de Cambridge acaban de demostrar que en algunos terminales los datos se mantienen a pesar de esta restauración.

Contactos, imágenes, vídeos, textos, correos electrónicos e incluso los ‘logins’ de Facebook o WhatsApp se han mantenido vigentes en dispositivos de Samsung, HTC, LG, Motorola y Google con versiones de Android de la 2.3 a la 4.3, lo que supone un grave riesgo para la privacidad, tal y como alerta Panda Security.

La responsabilidad podría ser de los propios fabricantes, que no han incluido los controladores de software necesarios para limpiar la memoria no volátil del teléfono. Lo cierto es que los investigadores han logrado acceder en el 80% de los casos a datos privados del usuario y a servicios de Google, como Gmail y Calendar.

De momento, no se conocen las medidas que tomarán Google y los fabricantes implicados para resolver el problema.