4 de cada 5 de smartphones vendidos en 2022 contarán con IA en el dispositivo

InnovaciónMovilidadSmartphones

Los usos de la inteligencia artificial en el móvil irán desde la autenticación de los usuarios hasta el reconocimiento de sus emociones, entre otros.

Smartphones e inteligencia artificial (IA) acabarán convirtiéndose en pareja de hecho dentro de poco.

Y es que, a pesar de que esta tecnología limita su presencia actualmente a los terminales premium, Gartner le augura un buen futuro. Frente al 10 % de smartphones que en 2017 incluían capacidades de IA en el dispositivo de entre todos los enviados, ese porcentaje crecerá hasta el 80 % en 2022.

De hecho, “las soluciones de IA que se ejecutan en el smartphone se convertirán en una parte esencial de las hojas de ruta de los proveedores en los próximos dos años”, dice esta consultora.

“Con los smartphones convirtiéndose cada vez más en un dispositivo básico, los proveedores buscan formas de diferenciar sus productos”, explica CK Lu, director de investigación de Gartner. “Las futuras capacidades de IA permitirán que los smartphones aprendan, planifiquen y resuelvan problemas para los usuarios”.

Se prevén diferentes usos para la inteligencia artificial en los smartphones como la autenticación, la gestión de dispositivos, la comprensión del lenguaje natural, la analítica de audio, el reconocimiento de emociones y la capacidad para adelantarse a los siguientes movimientos del usuario, entre otras cosas.

“En los próximos dos años, la mayoría de los casos de uso seguirán explotando una sola capacidad y tecnología de IA”, indica al respecto Roberta Cozza, que también es directora de investigación en Gartner. “En el futuro”, en cambio, “los smartphones combinarán dos o más capacidades y tecnologías de IA para proporcionar experiencias de usuario más avanzadas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor