La batalla en smartphones se reduce a dos nombres: Android y iOS

Mientras, las marcas de teléfonos más populares son Samsung y Apple, que ocupan los dos primeros puestos del ranking, y las chinas Huawei, OPPO y vivo, que están demostrando mayor empuje.

Durante el último trimestre para el que se tienen datos, el primer trimestre de 2017, aumentaron las ventas de smartphones alrededor del mundo.

Así lo indica la consultora Gartner, que calcula que se rozaron los 380 millones de unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 9,1 %. Gartner también destaca que la batalla en sistemas operativos se reduce a dos nombres. Android y iOS se reparten casi el 99 % de las ventas. El 84,1 % corresponde a smartphones Android, que ha aumentado su cuota en un 2 % y que todavía podría aumentar más las distancias tras el anuncio de Android Go para smartphones básicos.

¿Qué pasa con el resto de sistemas operativos? Los analistas ya no les ponen nombres. Directamente les dan una participación compartida del 1,1 %.

Por marcas, las más populares son Samsung, Apple, Huawei, OPPO y vivo. El caso es que mientras las dos primeras han visto reducidas sus cuotas de mercado, las compañías chinas demuestran tener empuje.

“Los tres principales fabricantes de smartphones chinos están impulsando las ventas con sus smartphones de alta calidad con precios competitivos y equipados con características innovadoras”, comenta Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. “Además, el marketing agresivo y la promoción de ventas han ayudado a estas marcas a quitarle cuota a otras marcas en mercados como la India, Indonesia y Tailandia”.

La cuota combinada de Huawei, OPPO y vivo es cada vez mayor. Ya roza el 24 %, que es un 7 % más que hace un año.

“La ausencia de una alternativa al Note 7 y la feroz competencia en el segmento de smartphones básicos están llevando a Samsung a perder continuamente cuota de mercado”, compara Gupta. “Las ventas de iPhones fueron planas”, dice, “lo que llevó a una caída interanual en la cuota de mercado. Al igual que Samsung, Apple enfrenta cada vez más a la feroz competencia de las marcas chinas OPPO y vivo, entre otras, y su rendimiento en China está siendo atacado”.