Los smartphones de Xiaomi amenazan el liderato de Samsung en la India

La cuota de Xiaomi en el país asiático ha pasado del 3 % al 14 % en sólo un año, con unos 4 millones de unidades vendidas durante el primer trimestre de 2017.

Mientras Apple ya ha arrebatado a Fitbit su liderato en wearables e Intel podría dejar de ser número uno en semiconductores en cuestión de meses, hay otra clasificación tecnológica que muestra posibilidades de cambio tras el primer trimestre del año.

Se trata de la clasificación de principales vendedores de smartphones en la India, un mercado en el que el líder es Samsung. Pero se trata de un líder amenazado por rivales con propuestas pujantes.

Según datos de la consultora Canalys para el Q1, el mercado de smartphones de la India en general creció un 12 % en los tres meses analizados por encima de los 27 millones de unidades. Su líder colocó poco más de 6 millones de unidades, lo que le ha permitido mantener su cuota de mercado. El caso es que sus más inmediatos perseguidores, Xiaomi y vivo, han experimentado crecimientos notables.

La cuota de envíos de smartphones de Xiaomi en la India ha pasado del 3 % al 14 % en un año, con unos 4 millones de unidades para el primer trimestre de 2017. El analista Ishan Dutt indica que “el éxito de Xiaom en la India viene subrayado por su estrategia de salida al mercado online. La desmonetización parece no haber tenido ningún impacto sobre ella”, explica este miembro de Canalys, “ya que su cliente objetivo es joven, con internet y principalmente compra online”.

Mientras, vivo ocupa la tercera posición con unos 3 millones de teléfonos, que le suponen más del 10 % de participación y un crecimiento secuencial del 36 %.

El top 5 lo completan Lenovo y OPPO. Estas firmas siguen tendencias contrarias. Lenovo ha subido un puesto en el Q1 para hacerse con el cuarto lugar y OPPO ha caído a la quinta plaza tras completarse el primer trimestre del año.