SMS en España más caros que enviarlos desde Europa

Movilidad
0 0 No hay comentarios

La entrada en vigor de las nuevas tarifas de telefonía móvil aprobadas por la Unión Europea dejan en evidencia a nuestro gobierno, al regulador y a las operadoras: enviar un mensaje de texto en España a tu vecina del segundo, cuesta más caro que si se lo remites desde Finlandia.

La normativa comunitaria aprobada hace unas semanas impone recortes de hasta un 60 por ciento en los SMS enviados desde el extranjero con un coste máximo de 11 céntimos, un 37% menor que el SMS estándar más barato que se puede enviar en España.

Consumidores en Acción FACUA ha criticado esta situación donde “Movistar, Vodafone y Orange cobran una abusiva tarifa de 0,15 euros más IVA por los SMS enviados dentro del territorio nacional”. La organización de consumidores reivindica del gobierno español “seguir el ejemplo de Bruselas e imponer a las compañías de móviles tarifas máximas de voz y datos”, la única manera de acabar con los “desproporcionados precios que aplican los grandes operadores dada la falta de competencia y los desmesurados márgenes de beneficio del sector”, dicen.

FACUA, aunque considera positivas las nuevas eurotarifas, entiende que las rebajas son claramente insuficientes y los márgenes de las operadoras desproporcionados, por lo que pide rebajas generalizadas para los próximos años.

Tarifas que en el caso de las llamadas desde otros países no pueden costar más de 0,43 euros las realizadas y 0,19 euros las recibidas, rebajándose además el precio mayorista máximo para Internet que será de un euro por mega. Tanto una como otra bajarán en los próximos dos años como establece la nueva normativa, que también obliga a los operadores a tarificar las llamadas de voz por segundos a partir del segundo 31 y en el caso de Internet dentro de un año, avisar al usuario cuando supere los 50 euros de consumo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor