SMS en Europa: coste máximo 11 céntimos

La principal propuesta de la comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding, es limitar a 11 céntimos de euro el precio de un mensaje de texto enviado desde el extranjero. Actualmente el precio medio es de 29 céntimos, en España cuesta 40 céntimos y para los belgas roza el disparate con 80 céntimos y unas ganacias fabulosas para las operadoras.

Según Reding, ese precio “es diez veces superior al facturado para los mensajes transmitidos en la red nacional” y “genera un 97% de ganancias para el operador”. Además ha propuesto un tope de 4 céntimos para la tarifa mayorista.

La Comisión también ha propuesto medidas para mejorar la transparencia en la navegación por internet y la descarga de datos mediante móviles en el extranjero. Bruselas quiere que las tarifas mayoristas bajen de los 2 euros de media actuales por megabyte a un euro, para que también se reduzca el precio medio de 5,40 euros que los usuarios deben abonar por megabyte.

Otra de las medidas incluyen la reducción progresiva de las tarifas para las llamadas telefónicas hasta 2012 y la obligatoriedad de tarificación por segundos. Las tarifas máximas serán de 34 céntimos de euro el minuto (sin IVA) para una llamada emitida y 10 céntimos de euro para una recibida.

vINQulos
AFP, via Yahoo!