SMS gratis, el futuro

Cloud

Un revelador artículo del Herald Tribune revela cómo pequeñas start-ups están comenzando a ofrecer la posibilidad de enviar SMS a través de conexiones de datos, ahorrando así un montón de dinero a los usuarios. Un peligro real para las operadoras, que ingresas un montón de dinero gracias a este servicio.

Si de algo sabemos en España es de mensajes cortos de móvil. Los SMS casi han generado una cultura y lenguaje alternativos en la que los jóvenes se mueven con soltura, aglutinando en 160 caracteres mensajes realmente densos.

El auge de este servicio en nuestro país viene aún más respaldado por el hecho de que han aparecido desde hace ya tiempo multitud de servicios paralelos que hacen uso de los SMS de coste especial para funcionar. Descargar tonos de móvil o juegos es una posibilidad entre muchas otras, como lo son también los concursos televisivos que se nutren continuamente de este tipo de ingresos adicionales.

Pues bien, este verdadero negocio para las operadoras podría tener los días contados, ya que la posibilidad de enviar mensajes cortos a través de líneas de datos reemplazaría la actual necesidad de hacer uso de las infraestructuras de telecomunicaciones móviles.

El artículo del Internation Herald Tribune señala que estos mensajes suponen un 20% de los ingresos globales de las operadoras, pero yo apuntaría aún más alto en nuestro país. Eso provocaría por lo tanto mayor perjuicio a nuestras operadoras nacionales si este tipo de mensajes pudieran enviarse a través de Internet.

Yahoo! ya ofrece dicho servicio en algunos países, y Microsoft también dispone de una oferta similar – escribir mensajes desde el PC al móvil, aunque con un coste para el receptor de los mensajes – lo que indica que incluso las grandes del software mundial también están dándose cuenta de la relevancia de estas soluciones.

En Italia ya existen dos desarrollos independientes de estudiantes universitarios capaces de ofrecer tal capacidad. JackSMS y Skebby son dos pequeñas utilidades para smartphones que permiten enviar SMS a través de líneas de datos, siempre que se disponga de conectividad WiFi.

El principal obstáculo para el triunfo de esta alternativa es, obviamente, la ausencia de terminales con conectividad WiFi, una opción que poco a poco se va integrando en muchos teléfonos móviles, y que podría dar un giro completo a las comunicaciones en este segmento. De hecho, es probable que los servicios de VoIP entren también a formar parte de este campo antes de lo que pensamos.

Mientras tanto las operadoras parecen mantener una actitud de espera ante la evolución de un mercado que podría llevarse buena parte de sus ingresos, pero puede que pronto se den cuenta de que este tipo de servicios son una amenaza real.

vINQulos
IHT

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor