Snow Leopard (10A190), nueva versión para desarrolladores

Empresas

El desarrollo de la nueva versión mayor del sistema operativo de Apple, Mac OS X 10.6, continua su avance con la entrega de una nueva “build” a los desarrolladores. Cumpliendo con el lema oficial, “innovación desde dentro”, no contará con nuevas funcionalidades, centrándose en el aumento de rendimiento y estabilidad, según la compañía. Tras el salto, hacemos un resumen de todo lo que promete.

¿Qué podemos esperar del nuevo felino? Sobre el papel, muchas y buenas ideas, que deben pasar del impresionante marketing de Apple al código, y sobre todo trasladarse a la mejora del uso real del sistema por el cliente. Algo que en el paso de Tiger a Leopard no ha contentado a todos los usuarios.

Grand Central. Nuevo conjunto de tecnologías que dicen aprovechará la potencia de procesadores multinúcleo, asignando el sistema tareas diferentes para los mismos y aumentando el rendimiento. A los desarrolladores les será más fácil crear aplicaciones para el multinúcleo, algo de lo que adolece la industria de ordenadores para consumo hoy en día.

OpenCL. Open Compute Library, en conjunción de lo anterior, destinada a aprovechar la potencia de las nuevas GPU, no sólo para el sistema gráfico, sino para cálculos de carácter general con procesamiento en paralelo.

Soporte ZFS. El sistema de archivos utilizado en el sistema Solaris de Sun, contará con soporte completo, aunque en principio no reemplazaría al actual HFS+.

64 bits. Extendiendo la tecnología de 64 bits de Mac OS X se dará soporte teórico hasta 16 TB de memoria RAM, 500 veces más que hoy en día. Esperemos verlo en la práctica porque las primeras pruebas con los nuevos MacBook/Pro indican que no soportan 8 GB de RAM, a pesar del anuncio de NVIDIA y sus nuevos chipsets para portátiles de Apple en tal sentido.

Soporte nativo para Exchange 2007. El servidor de comunicaciones y de correo electrónico empresarial de Microsoft, recordemos ya exclusivo para arquitecturas de 64 bits, se integrará con Mail, Agenda e iCal, manteniendo la compatibilidad en Mac e iPhone.

QuickTime X. Renovación del reproductor multimedia multiplataforma estándar de Apple, ya introducido en el sistema del iPhone. Más compatible con los codecs actuales y con los estándares de reproducción multimedia de vídeo y audio en Internet. La nueva versión de Safari ejecutaría Javascripts un 53% más rápido, anuncian desde Apple.

Aplicaciones más ligeras. La anunciada reducción de tamaño de las aplicaciones del sistema debería facilitar el tiempo de carga y rendimiento.

WebApps. Nueva funcionalidad de Safari 4.0, nuevo navegador web que vendría por defecto en Snow Leopard, que convertiría una aplicación web online a una web app que podríamos usar en el sistema sin necesidad de de navegador web.

Entre lo más relevante de las notas de la versión de la build 10A190, se confirma que el Finder, la aplicación responsable de la gestión de discos, archivos de usuario o el lanzamiento del resto de aplicaciones, ha sido reescrito con Cocoa, el conjunto de frameworks orientados a objetos que permiten el desarrollo de aplicaciones nativas para Mac OS X. Finder es el primer programa con el que un usuario interactúa después de arrancar un Mac. Fue introducido con el primer ordenador de Macintosh y renovado desde cero tras el paso a Mac OS X.

Tendremos que esperar unos meses para ver en acción el sistema. Las versiones cliente y servidor del leopardo de las nieves serían comercializados a partir de junio de 2009.

vINQulos
World of Apple

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor