Snowden llevaba un año descargando ficheros sobre el espionaje de la NSA

Cloud

Edward Snowden no pasó de la noche a la mañana de ser analista para la Agencia de Seguridad Nacional a convertirse en una de las personas más buscadas por la Justicia USA. Ya en 2012 Snowden había empezado a descargar información comprometedora para los servicios secretos estadounidenses pues revelaban todo lo concerniente al programa PRISM con el que presuntamente estarían espiando nuestras comunicaciones a través de Internet.

Antes de trabajar para la NSA Snowden era empleado de Dell aunque desempeñaba funciones para la NSA. Esto sucedió entre 2009 y el presente año. Hasta ahora se pensaba que el descubrimiento de Snowden de las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional que incluían supuestamente el acceso a las comunicaciones electrónicas de los usuarios de todo tipo de plataformas y redes sociales había sido reciente pero se está descubriendo que el historial de estas pesquisas en torno a PRISM viene de más antiguo de lo que se pensaba.

Hasta el momento la atención se había centrado en un período de tiempo más corto durante el que Snowden había trabajado para el contratista Booz Allen Hamilton Holding Corp. pero no se había indagado lo suficiente sobre su actividad mientras trabajaba para Dell y ahora se ha sabido que durante ese período de tiempo ya había accedido (y procedido a descargar y guardar) diversa información relativa al programa de vigilancia de la NSA así como al del gobierno británico.

De hecho el propio Snowden ya ha reconocido que si accedió a abandonar su puesto de trabajo en Dell para comenzar a trabajar con Booz Allen Hamilton fue precisamente para poder tener acceso a un mayor número de documentos secretos.

Además de las consecuencias que la constatación de estos hechos pudiera tener de cara a la acusación contra Snowden por espionaje es de imaginar que las agencias de seguridad tendrán en cuenta estas circunstancias para mejorar los controles de seguridad sobre las empresas con las que realizan contratas para que trabajen con información tan delicada.

vINQulo

Reuters

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor