So Linne Ha, la cazadora de voces de Google

CloudEmpresas

La búsqueda por voz de Google trabaja con 27 idiomas y dialectos, lo que significa que quedan 273 más para llegar a las 300 lenguas en el mundo que tienen más de un millón de hablantes.

So Linne Ha es una persona afortunada. Su trabajo para Google consiste en viajar a través del mundo e interceptar diferentes voces en diferentes idiomas para perfeccionar el servicio de búsqueda por voz de Google.

Ha es la responsable internacional de la búsqueda por voz de Google y su labor consiste en encontrar a personas para que hablen su idioma y perfeccionar así el servicio. Y lo hace desplazándose al país para aglutinar todos los matices que un idioma puede tener al ser hablado por sus propios portadores.

Así, la perspectiva del proyecto es local. “Queremos asegurarnos de que al margen de lo que desarrollemos, los agentes locales quieran y puedan utilizarlo”, asegura Ha en unas declaraciones a Fast Company.

El proyecto, llamado “word of mouth”, ha recolectado millones de muestras incluyendo hasta 250.000 declaraciones para cada idioma o dialecto. De momento el servicio cuenta con 27 idiomas, una cifra modesta teniendo en cuenta la ambición del gigante: llegar a las 300 lenguas que son habladas por más de un millón de habitantes en el mundo.

Ha y su equipo han tenido que llegar a  todo tipo de lugares para conseguir las muestras que los científicos que desarrollen la herramienta vayan a necesitar. Desde el metro en Hong Kong hasta centros comerciales en Brasil.

“La gente está realmente orgullosa de su idioma”, dice Ha. “Quieren cerciorarse de que las palabras sean dicho de forma correcta”, asegura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor