SOA evoluciona hacia nuevas formas

CloudEmpresasSaaS

Según Gartner, se trata de un factor clave para el futuro de muchas empresas.

Lejos de muchas percepciones derrotistas de la arquitectura orientada a servicios (SOA) ésta puede ser un punto clave para las nuevas tecnologías que las empresas usan actualmente y pueden utilizar en el futuro.

Ésta es la principal conclusión de la un estudio elaborado por la consultora Gartner, que subraya que “algunas iniciativas SOA, como el software de servicio (SaaS), la gestión de procesos empresariales (BPM) o la cloud computing están aumentando su popularidad”.

Según la consultora, tras diez años de desarrollo de esta arquitectura, y pese a la recesión económica, no se espera una caída demasiado pronunciada en la adopción de SOA.

“Su ventaja es que permite respaldar las iniciativas encaminadas a la reducción de costes, tales como SaaS o BPM, y hemos observado un interés creciente en torno a SOA de industrias verticales como el gobierno y la atención sanitaria, que están comenzando a interesarse en mejores tecnologías y prácticas para madurar”, señaló el vicepresidente de investigación de Gartner, Jess Thompson.

El éxito de estos proyectos se basaría en la gestión. Según indica Thompson, se necesita una entidad central que se encargue de la coordinación y el diseño de nuevos servicios. “El management es necesario para la seguridad, los cambios y la administración de la configuración, la verificación, el seguimiento y el ajuste de calidad de servicio”.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor