Socialización de la tecnología: ¿Qué necesitan los empleados para ser más eficientes en 2015?

Ernest Quingles, presidente de Epson Iberica, recomienda prestar más atención a las demandas de los empleados.

Empieza un nuevo año. Los líderes empresariales y los responsables de TI están estableciendo sus prioridades de inversión tecnológica para 2015, para optimizar recursos y aumentar la eficiencia de sus organizaciones.

Parece un pensamiento obvio que a la hora de tomar decisiones sobre este tipo de inversiones, los responsables escuchen a sus propios empleados, ya que son ellos quienes se enfrentan a las dificultades diarias y quienes, muy probablemente, les den las claves de mejora.

Sin embrago, esta es una asignatura pendiente, según evidencia una de las principales conclusiones del “Estudio sobre eficiencia en el lugar de trabajo”, impulsado por Epson y realizado por FTI Consulting, en el que han participado trabajadores, mandos intermedios y directivos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España, a través de una muestra de 5.000 compañías de diferentes sectores.

Los datos obtenidos indican que la mayoría de los 6.000 empleados de oficina europeos encuestados considera que sus directivos no les consultan lo suficiente. Al menos, así lo perciben ellos, ya que casi la mitad considera que sus responsables no les preguntan a la hora de tomar decisiones en materia tecnológica, e incluso dos de cada cinco declaró que las tecnologías que se implementan en su nombre no se adecuan a los requisitos de su puesto de trabajo.

Esto no significa, necesariamente, que se tomen decisiones equivocadas en materia de inversiones. De hecho, los responsables de TI señalan que el 66% de su presupuesto se emplea, actualmente, en mantener el hardware existente, actualizar la tecnología ad hoc y realizar mejoras a corto plazo.

Sin embargo, el hecho de que el 88% de los encuestados considere que una tecnología nueva o mejor ayudaría a impulsar su eficiencia y que uno de cada cinco empleados europeos crea que la productividad de su empresa podría aumentarse en un 20%, si se contara con las herramientas adecuadas, son datos a tener en cuenta.

Pero, ¿hacia dónde deben estar enfocadas estas nuevas tecnologías? ¿Qué piden los empleados europeos?

El análisis de los resultados obtenidos desvela cinco necesidades clave.

En primer lugar, los empleados europeos quieren, casi de forma unánime, software y tecnologías móviles que les permitan sociabilizar de forma más eficiente. El 80% de los encuestados señaló la necesidad de nuevas tecnologías digitales que respalden el trabajo colaborativo y un 78% quería herramientas tecnológicas para mejorar la multitarea y el trabajo interactivo. En este sentido, sus peticiones demandan la puesta en marcha de técnicas de lo que se ha dado en llamar “collaboration”. Se trata de una práctica, cada vez más extendida en las empresas, mediante la cual, gracias a las TIC, personas diferentes áreas trabajan simultáneamente en un proyecto único.

Otra de las necesidades que señalan es que la tecnología debe permitirles mantenerse actualizados. En este sentido, la tendencia denominada BYOD, trae tu propio dispositivo, está cada vez más extendida. La velocidad de internet es otro aspecto a tener en cuenta. En este sentido, piden un mayor ancho de banda, para que la red sea más rápida y fiable.

Por último, casi una cuarta parte (24%) de los empleados europeos desean que sus departamentos de TI ofrezcan mejores opciones de trabajo a distancia y describen el teletrabajo como un elemento fundamental para incrementar la eficiencia. Es decir, son ellos mismos quienes demandan ampliar el concepto “mobility” para poder trabajar desde casa, mientras viajan o en la oficina de un cliente. Esta necesidad de estar actualizados viene de la mano de la petición implícita de estar conectados a la red en todo momento. Es lo que se ha dado en llamar el “Internet de las cosas”, un término que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Los datos del estudio deberían dar un toque de atención a quienes toman las decisiones en materia TI.

Los resultados del estudio demuestran, una vez más, que muchas empresas no optimizan ni valoran lo suficiente las posibilidades que les brinda la tecnología. En este aspecto, quienes toman este tipo de decisiones deben tener muy claro que los empleados son una fuente de información enormemente rica en cuanto a las posibles formas de mejorar la eficiencia y la productividad empresarial. Escucharles debería ser el primer paso para elaborar la planificación de TI para el 2015.