Soft law y ponentes de excepción en la Conferencia Intenacional de Protección de Datos

Empresas

España  se halla en “un marco de equilibrio justo” entre seguridad y protección de datos, según Artemi Rallo, director de la AEPD.

En 2008, en Estrasburgo, Francia pasó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el testigo de organizar la 31 edición de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, además de encabezar a los diferentes organismos de protección para elaborar un documento que sirva de referente.

Este texto se presentará en el marco de Conferencia que le toca organizar a España y que contará, además, con la presencia de algunas de las principales voces en materia de privacidad del mundo. La cita será en el Palacio de Congresos de Madrid entre el 4 y el 6 de noviembre.
“Estas resoluciones no tienen una fuerza genérica inmediata internacional”, puntualiza el director de la AEPD, Artemi Rallo, puesto que el evento “es una reunión de autoridades públicas pero sin naturaleza jurídica”.

Aún así, las resoluciones de este documento, sobre el que no se puede aún adelantar nada, tendrán un “inmediato valor” como referencia y sobre todo como punto de partida para aquellos países que aún no tienen una legislación sobre la materia y para el mundo de la empresa.
“Las empresas multinacionales, sobre todo las tecnológicas, han venido demandando un marco internacional”, explica Rallo, en el que puedan basarse para respetar las necesidades mínimas de privacidad de los ciudadanos de todo el mundo.

El documento que se presentará en Madrid se convertirá por ello en una soft law” o una “propuesta de mínimos internacionales”.

Conferencias y mesas redondas

La parte de “sesión cerrada de las agencias” de protección de datos se completará con una abierta de conferencias y mesas redondas en las que aboradarán las principales inquietudes relacionadas con la privacidad.

Ponentes de excepción, como Vinton Cerf, altos cargos de Google, Facebook o Microsoft o los miembros de las administraciones Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro del Interior) o Janet Napolitano (responsable de Seguridad Nacional de Estados Unidos, analizarán temas candentes como el enfrentamiento entre la seguridad y la privacidad, el futuro de internet, la privacidad de los menores, la protección de datos en la empresa o el privacy by design (el desarrollo de productos tech para prevenir los fallos de seguridad).
Situación España
Además, las conferencias contarán con una parte específica destinada a España, las llamadas sesiones españolas. Rallo ha apuntado, tras las preguntas de la prensa, que España se halla en “un marco de equilibrio justo” entre respeto de los derechos a la privacidad y respuesta a las necesidades de seguridad. Aún así, el país cuenta con sus propias dudas y sus propias necesidades en esta materia.
Las conferencias se emplearán por tanto como vehículo para presentar la realidad sociológica de protección de datos en España mediante la publicación de la Encuesta 2009 del CIS sobre Protección de Datos en España y el camino a seguir mediante el lanzamiento de la Guía de la Agencia de Datos Protección de Datos y Empresas.
Igualmente, se contará con sesiones plenarias específicas sobre la situación de la privacidad en España. Además, se presentará el fruto del trabajo entre Tuenti y la AEPD en protección de datos de menores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor