Software AG Live, la plataforma PaaS para la empresa digital

Cloud

El fabricante de software da el gran salto a la nube con una plataforma que busca mejorar la agilidad y la integración de los entornos colaborativos y móviles de las organizaciones.

La multinacional alemana ha anunciado el lanzamiento de su primera Plataforma como Servicio, Software AG Live, una suite inicialmente compuesta por tres módulos principales para acelerar “la empresa digital”, tal y como ha señalado en rueda de prensa Gonzalo Landaluce, vicepresidente de Ventas de Software AG España.

El principal objetivo de la nueva oferta es facilitar a los clientes el desarrollo de aplicaciones ágiles enfocadas a mejorar los procesos empresariales, un ámbito en el que la compañía es especialista desde hace años bajo el modelo tradicional.

Sin embargo, tal y como ha recalcado Landaluce, esta iniciativa no significa que la compañía vaya a reducir su negocio on-premise: “los dos modelos serán complementarios y seguirán conviviendo durante mucho tiempo, siempre habrá procesos que se ejecuten de forma tradicional”.

aggileapps
AgileApps Live, uno de los tres módulos principales de Software AG Live (clic para ampliar)

Las compañías digitales deben tomar decisiones muy rápidamente en base a una gran cantidad de sensores. Aquellas organizaciones que nacieron así –Landaluce pone el ejemplo de Amazon.com- son las que en la actualidad están teniendo más éxito, ya que desde el primer momento no han tenido la necesidad de adaptar su modelo de negocio.

Sin embargo, para conseguir esa agilidad necesaria y responder a las necesidades del mercado, es imprescindible añadir una nueva capa entre los modelos de negocio y los silos de TI, donde se encuentran las aplicaciones empresariales. Es ahí donde se situaría Software AG Live, capaz de desacoplar los procesos y el software que utilizan las empresas.

El resultado de este añadido es que las aplicaciones de procesos se pueden crear de forma mucho más rápida y sin que sea necesaria la presencia del departamento de TI  o de desarrolladores. Los profesionales especializados en cada materia son los que generarán sus propias herramientas: “los expertos son los que saben exactamente lo que ocurre en sus ámbitos laborales, son las personas adecuadas para diseñar estos flujos y procesos”. La plataforma que propone Software AG se ha diseñado para que sea muy sencillo generarlos, incluso permitiendo la integración de los datos corporativos, las aplicaciones ya existentes, etc. con APIs específicas, plantillas predefinidas y otros elementos característicos de la programación orientada a servicios.

Los tres módulos (todos basados en PaaS) anteriormente comentados que conforman Software AG Live son:

  • Process Live: Proporciona el análisis de los procesos de negocio y permite a los usuarios colaborar entre ellos así como con clientes y proveedores de forma remota. Es compatible con ARIS Business Process Analysis, también de la compañía. Estará disponible durante el próximo trimestre.
  • AgileApps Live: Desde aquí es posible diseñar las aplicaciones orientadas a procesos de forma muy flexible y sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Está basada en la tecnología proveniente de LongJump, compañía adquirida recientemente por Software AG. Ya está disponible con un precio de 49 dólares/mes/usuario.
  • Integration Live: Facilita la integración entre distintos ámbitos basados en cloud computing y recursos ESB (Enteprise Service Bus). Además es compatible con webMethods Integration Server. Estará disponible a finales de 2013 o comienzos de 2014.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor